Agenda tu Cita

Como identificar una lesión de menisco

Sin duda alguna, algún día habrán escuchado a alguien decir que se lastimo la rodilla jugando futbol y que probablemente sean los meniscos. A lo que seguramente se habrán preguntado y eso que es, como funciona y para qué sirve.

Pues bien, los meniscos tienen como función principal el distribuir las cargas en la rodilla, además de servir como amortiguación a los impactos que surgen en dicha articulación al caminar o correr. El menisco está formado por un fibrocartílago de alta resistencia que bien como todo, con el tiempo va perdiendo su función siendo más susceptible a rupturas o desgarros por desgaste. Sin embargo, en personas con un rango de edad de entre los 20 y 45 años, el menisco se puede romper por una sobrecarga o bien por un movimiento de rotación de la rodilla con el pie fijo en el suelo como puede ser en ciertos recortes o desplantes con la rodilla flexionada mientras se practica alguna actividad deportiva.

En caso de una lesión aguda el primer síntoma en presentarse es el dolor que se incrementa al caminar o con la flexión de la rodilla, también en algunos pacientes, dependiendo de la zona de ruptura del menisco se pueden presentar bloqueos de la articulación donde se requieren de ciertas maniobras para lograr desbloquear la rodilla y permitir nuevamente su flexión y extensión.

En pacientes jóvenes el tratamiento generalmente es mediante una cirugía. Actualmente se realiza una cirugía mínima invasiva mediante artroscopia la cual consiste en introducir una cámara en la articulación de la rodilla para localizar la lesión posteriormente repararla. Esto se realiza mediante un sistema de anclas especiales que permiten una rápida recuperación con un alto porcentaje de recuperación y pronto retorno a la actividad física.

© 2021 Dr. Germán Angel Cubedo Liboy

Facebook icon
Instagram icon
Email icon
LinkedIn icon
Created with
Mailchimp Freddie Badge